martes, 6 de junio de 2017

EL VANGUARDISMO

El vanguardismo se refiere a las personas o a las obras que son experimentales o innovadoras, en particular, haciendo referencia al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura.

Representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma, sobre todo en el ámbito cultural. 

La noción de la existencia del vanguardismo es considerado por algunos como una característica del modernismo. Muchos artistas se han alineado con el movimiento 'avant-garde' y aún continuan haciéndolo, trazando una historia a partir del dadaísmo pasando por los situacionistas hasta artistas posmodernos.

La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos. En poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía.


En la literatura, y concretamente en la poesía, el texto se realizaría a partir de la simultaneidad y la yuxtaposición de imágenes. Se rompió tanto con la estrofa, la puntuación, la métrica de los versos como con la sintaxis, alterando por completo la estructura tradicional de las composiciones. Surgió el caligrama o poema escrito de modo tal que formara imágenes, el objetivo de acabar con la tóxica sucesividad del hecho escrito o leído.
Este es un ejemplo de poema del estilo vanguardista.
Resultado de imagen de poemas vanguardistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario