jueves, 1 de diciembre de 2016

Hola buenas hoy dedico esta entrada a Antígona.


1. Busca información sobre Antígona y resume el texto.


En la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta, y hermana de Ismene, Eteocles, y Polinices. Acompañó a su padre Edipo al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.
 
Edipo había lanzado una maldición sobre sus dos progenitores varones por la cual ambos se pelearon constantemente por el trono, en lugar de intercambiárselo, como estaba proclamado. En un momento dado Eteocles decide quedarse en el trono después de cumplirse su periodo de reinado con lo que se desata una encarnizada guerra, en la que Polinices arma un ejercito con la ayuda de una ciudad vecina. La batalla termina con la muerte de ambos, uno a las manos del otro, como decía la profecía de Edipo. Al ocurrir esto, se convierte Creonte (hermano de Yocasta) en rey de Tebas y dictamina que por haber traicionado a su pueblo, Polinices no será enterrado dignamente y quedará expuesto a las alimañas.
 
 
Para los griegos, el ritual del entierro, es muy importante. En él se deposita en la boca del difunto una moneda que serviría para pagarle a Caronte, el barquero del río que separa el mundo vivo del inframundo. Una persona que no es enterrada está condenada a vagar eternamente, sin descanso alguno, por la tierra. Es por esto, que Antígonas contradice a su tío y entierra a Polinices, haciendo sobre el cuerpo de su difunto hermano, los rituales precisos para garantizar su paso al inframundo.
 
Como castigo, Creonte la condena a ser enterrada viva pero ella evita el suplicio ahorcándose. Hemón que entra en la cripta en la que ella se encuentra poco después de que esto ocurra, no puede controlar el dolor que lo invade al verla muerta y se atraviesa con su propia espada, dándose de esta manera la muerte. Además Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Estas dos últimas muertes producen hondo pesar a Creonte quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha .

No hay comentarios:

Publicar un comentario