lunes, 5 de junio de 2017

Silvia Plath

En clase hace unos unas semanas comentamos un fragmento del poema "Ariel".

Ariel es el último poemario de Sylvia Plath. Se publicó póstumamente en 1965. Contiene algunos de sus poemas más famosos, Daddy y Lady Lazarus. Este poemario suscitó mucha controversia entre la comunidad feminista. En el momento de su suicidio en 1963, Sylvia Plath dejaba un manuscrito prácticamente acabado, titulado Ariel y otros poemas. La primera edición publicada es parecida a este manuscrito, pero no igual, Ted Hughes, marido y albacea literario de Sylvia, quitó algunos poemas para evitar que su obra pareciera manida y repetitiva. Algunos críticos consideraron esto una intromisión a la voluntad de Sylvia Plath, para otros no era tal ya que, Ted Hughes y Sylvia Plath tenían por costumbre ayudarse a finiquitar las obras de ambos.
Ariel es el último poemario de Sylvia Plath. Se publicó póstumamente en 1965. Contiene algunos de sus poemas más famosos, Daddy y Lady Lazarus. Este poemario suscitó mucha controversia entre la comunidad feminista. En el momento de su suicidio en 1963, Sylvia Plath dejaba un manuscrito prácticamente acabado, titulado Ariel y otros poemas.
 
En cuanto al fragmento leído en clase...
Palabras, así se llama este fragmento del que quiero hablaros, escrito el 1 de Febrero de1963, este poema tiene una alegación fundamental para entenderlo, y es que lo escribió diez años antes de suicidarse,
En los primeros versos hay referencias sonoras y visuales. Después habla de referencia a la muerte asemejándolo a una calavera.
En su primer año en la universidad en el Smith College, Plath realizó el primero de sus intentos de suicidio. Esto lo detalló más tarde en su novela semiautobiográfica La campana de cristal (The Bell Jar). Fue tratada en una institución psiquiátrica (Hospital McLean) con electrochoques y pareció recuperarse aceptablemente, tras lo que se graduó con honores, en 1955.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario