sábado, 11 de marzo de 2017

¿ES BUENA LA NATURALEZA HUMANA?. ROUSSEAU.

En esta entrada voy a hablar acerca del pensamiento de Rousseau de la naturaleza humana
Jean-Jaques Rousseau nació en Ginebra en 1712. Fue uno de los pensadores claves del Siglo de las Luces, de la Ilustración. Eso sí, Rousseau no es el típico ilustrado, de él emergen valores que serán claves en el Romanticismo posterior: la razón como causa de la corrupción humana. Rousseau piensa que el hombre es bueno por naturaleza, pero que actúa mal forzado por la sociedad, que le corrompe. Da primacía al sentimiento natural, no a la razón ilustrada, y ese será el germen del Romanticismo. Sus obras más importantes son "Emilio" y "Contrato Social"

El hombre natural y el hombre histórico

Resultado de imagen de rousseau el hombre es bueno por naturaleza · El hombre natural
Rousseau habla de un estado natural del hombre en el que es un ser bueno y feliz, sin preocupaciones y sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajeno a toda guerra y toda atadura. Este ser se movía por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. Es un ser inocente, como un niño pequeño. No hay separación entre lo que es y lo que parece. Define al hombre como un buen salvaje, un hombre primitivo que vive en paz y armonía con la naturaleza.

· El hombre histórico
El hombre contemporáneo es distinto. Según Rousseau es un hombre histórico, un hombre que ha perdido la bondad original. Es un ser vil, egoísta, depravado, lleno de odio. Es un ser degenerado. Pero este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración: ha de enmascarar, de ocultar, su vileza, su egoísmo y sus pasiones. Por ello adopta un comportamiento social: la cortesía, la retórica, la técnica de las apariencias, todo aquello de que se preocupan las ciencias y las artes, todo lo que nos sirve para enmascarar temores, odios, traiciones, todo esto que adoptamos para esconder nuestra maldad es la educación. Esta máscara que adoptamos es, además, doblemente odiosa ya que evita reconocer la degeneración e imposibilita la regeneración del ser humano. Todo este proceso de degeneración se lleva a cabo a raíz de la aparición de dos factores que no tienen presencia en un idealizado Estado de Naturaleza: la riqueza y el poder.

EMILY DICKINSON. LA BONDAD

En esta entrada voy a hablar de una autora y de unos poemas los cuales comentamos hace unos dias en clase.

Emily Elizabeth Dickinson (Nacida en AmherstMassachusetts, el día 10 de diciembre de 1830 y fallecida el día 15 de mayo de 1886) fue una poetisa estadounidense, cuya poesía apasionada ha colocado a su autora en el reducido panteón de poetas fundamentales estadounidenses que hoy comparte con Edgar Allan PoeRalph Waldo Emerson y Walt Whitman.
A causa del misterio y de la senbilidad a sido denominada una de las obras mas grandes en el habla inglesa
Los dos poemas que leímos fueron los siguientes:





En apariencia sin sorpresa
para la flor feliz,
el hielo, jugando, la decapita
valiéndose de su momentáneo poder.
El rubio asesino prosigue,
el sol avanza sin conmoverse
a medir otro día,
para un Dios que lo aprueba.



De las almas creadas
supone escoger la mía.
cuando parte el espíritu
y se apague la vida,
y sean Hoy y Ayer
como fuego y ceniza,
y acabe de la carne
la tragedia mezquina,
y hacia la Altura vuelvan
todos la frente viva,
y se rasgue la bruma...
yo diré: Ved la chispa
y luminoso el átomo
que preferí a la arcilla.


En clase llegamos a la conclusión de que en los dos poemas la escritora habla de la bondad.


LOS POETAS LAKISTAS

En esta entrada voy a hablar acerca de un tema del cual me tocó exponer el otro día en clase. Me asignó la profe el hablar sobre los poetas lakistas.
Los poetas lakistas fueron un pequeño grupo de poetas ingleses de comienzos del siglo XIX.
Resultado de imagen de LOS POETAS LAKISTAS
Compusieron, entre 1798 y 1815, los primeros poetas de tendencia claramente romántica. Son considerados parte del movimiento romántico.


Como grupo, no siguieron ninguna 'escuela' de pensamiento o p´ractica literaria conocida por entonces, aunque fueron menospreciados en conjunto por Edinburgh Review.
Formaron este grupo William Wordsworth , Samuel Taylor Coleridge  y Robert Southey . Vivieron junto a los lagos del Noroeste de Inglaterra, en la zona conocida como Lake District, región de los lagos, (Cumbria), inspirándose en los encantos de su naturaleza.
Thomas Gray fue el primer autor que llamó la atención sobre la región, cuando escribió un diario de su Grand Tour en 1769. Como precedente se cita a Samuel Rogers (1762-1832), poeta prerromántico.

DANIEL DEFOE

En esta entrada voy ha hablar a cerca de la exposición que hice el otro día en clase, me toco exponer a cerca del escritor Inglés Daniel Defoe.
A parte de ser escritor también se dedico al periodismo conocido mundial mente por su novela Robinson Crusoe.
Se culpa en gran parte a Defoe como propulsor en Inglaterra del genero literario novelista , las novelas mas importantes y representativas de Defoe son:
-El verdadero inglés, en el cual atacaba contra los prejuicios nacionales.
-Robinson Crusoe, basada en parte real de la vida del marinero Alexander Selkirk
-Fortunas y adversidades, considerada la gran novela social de la literatura Inglesa.
En resumidas cuentas Defoe influyo de tal forma como propulsor de la novela que es el padre de la misma.

jueves, 9 de marzo de 2017

Walt Whitman
En esta entrada voy a hablar sobre un poema que vimos en clase, llamado Canto a mí mismo.
La profesora nos enseñó a diferenciar entre los tipos de deixis, son varias, deixis prenominal, deixis temporal y deixis espacial.
Ejemplos de deixis pronominal en este poema son:
-          Mi mismo
-          Mi
-          Ti
-          Mi cuerpo
-          Tuyo
-          Mi alma
Deixis temporal:


-          La tierra
-          Aquí

Deixis espacial:
ahora

ROMANTICISMO

En esta entrada de hoy voy a hablar a cerca del romanticismo que tanto hemos tratado en las ultimas clases y exposiciones

El Romanticismo, fenómeno cultural correspondiente a la primera mitad del siglo XIX, se halla vinculado con una serie de circunstancias históricas a las que es necesario aludir.
Se debe por una parte a las reacciones en toda Europa contra el poder napoleónico que finalmente cristalizan en el Congreso de Viena (1815), lo cual explica el matiz conservador del Romanticismo.
No es de olvidar que los gobiernos de la Restauración absolutista procuraron arrancar de cuajo el espíritu liberal que Napoleón difundió, volviendo a las ideas de tradición y religiosidad. Sin embargo, junto a este Romanticismo arcaizante, tradicionalista y cristiano, toma incremento años más tarde otro de tipo revolucionario y liberal, que pretendía la destrucción de todos los dogmas morales, políticos y estéticos hasta entonces vigentes. Su auge coincide con la revolución francesa de 1830 y el triunfo del liberalismo en la mayor parte de los países europeos. En España el comienzo del Romanticismo revolucionario se debe sobre todo a la vuelta de los emigrados liberales con motivo de la muerte de Fernando VII.
 
Las características del romanticismo son:
 
1- Libertad de creación.
 
2-La importancia de los sentimientos.
 
3-La excelencia de la imaginación y la fantasía.
 
4-El instinto frente a la razón.
 

EMILY DICKINSON

Emily Elizabeth Dickinson fue una poetisa de origen Americano, conocida por ocupar un papel fundamental dentro de la poesía estadounidense.

Los poemas de Emily se caracterizan por su gran comparación, por no tener titulo mayormente, líneas muy cortas. Poemas centrados en la muerte.

Tras la muerte de Newton se dedico por completo a la poesía casi sin salir de casa de su padre.

Los temas mas frecuentes tratados en la poesía de Dickinson son la verdad, la bondad y la belleza.

Emily definió so poesía con estas palabras "Si tengo la sensación física de que me levantan la tapa de los sesos".

martes, 7 de marzo de 2017

ROMANTICISMO.

En esta entrada voy a poner información acerca de la literatura del Romanticismo.
La literatura del Romanticismo fue un movimiento literario que se inició a finales del siglo XVIII en Alemania, que se dispersó y cultivó por toda Europa hasta finales del siglo XIX y que continúa ejerciendo su influencia hasta la actualidad.
Entre sus características principales se encuentran la constante presencia de temas preindustriales como la naturaleza, los mitos grecolatinos y medievales.
También se caracterizaba por la búsqueda constante de la originalidad como una forma de contraponerse a la profesionalidad del artista y de la conversión de la obra de arte en una mercancía, dado que los escritores profesionales se servían de técnicas de escrituras genéricas, efectivas en el mercado.
También se caracterizaba por concebir al artista como un intermediario entre lo transcendental y lo inmanente; el artista sólo escribía por la inspiración, también como una forma de oponerse al profesionalismo.
A continuación voy a dar información del Romanticismo en España.
ROMANTICISMO ESPAÑOL.
En España el movimiento romántico tuvo precedentes en los afrancesados ilustrados españoles, como se aprecia en las Noches lúgubres (1775) de José de Cadalso o en los poetas prerrománticos (Nicasio Álvarez Cienfuegos, Manuel José QuintanaJosé MarchenaAlberto Lista...), que reflejan una nueva ideología presente ya en figuras disidentes del exilio, como José María Blanco White. Pero el lenguaje romántico propiamente dicho tardó en ser asimilado, debido a la reacción emprendida por Fernando VII tras la Guerra de la Independencia, que impermeabilizó en buena medida la asunción del nuevo ideario.
Durante la Década Ominosa en España (1823-1833) vuelve a instaurarse un régimen absolutista, y quedan suspendidas todas las publicaciones periódicas, las universidades cerradas y la mayoría de las principales figuras literarias y políticas en el exilio; el principal núcleo cultural español se sitúa, sobre todo, en Gran Bretaña y Francia. Desde allí, periódicos como Variedades, de Blanco White, contribuyeron a fomentar las ideas del Romanticismo entre los exiliados liberales, que paulatinamente fueron abandonando la estética del Neoclasicismo.
En la segunda década del siglo XIX, el diplomático Juan Nicolás Böhl de Faber publicó en Cádiz una serie de artículos entre 1818 y 1819 en el Diario Mercantil a favor del teatro de Calderón de la Barca contra la postura neoclásica que lo rechazaba. Estos artículos suscitaron un debate en torno a los nuevos postulados románticos y, así, se produciría un eco en el periódico barcelonés El Europeo (1823-1824), donde Buenaventura Carlos Aribau y Ramón López Soler defendieron el Romanticismo moderado y tradicionalista del modelo de Böhl, negando decididamente las posturas neoclásicas. En sus páginas se hace por primera vez una exposición de la ideología romántica, a través de un artículo de Luigi Monteggia titulado «Romanticismo».
Por otro lado, algunos escritores liberales españoles, emigrados por vicisitudes políticas, entraron en contacto con el Romanticismo europeo, y trajeron ese lenguaje a la muerte del rey Fernando VII en 1833. La poesía del romántico exaltado está representada por la obra de José de Espronceda, y la prosa por la figura decisiva de Mariano José de Larra. Un romanticismo moderado encarnan José Zorrilla (dramaturgo, autor del Don Juan Tenorio) y el duque de Rivas, quien, sin embargo, escribió la obra teatral que mejor representa los temas y formas del romanticismo exaltado: Don Álvaro o la fuerza del sino.
Un Romanticismo tardío, más íntimo y poco inclinado por temas político-sociales, es el que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, con la obra de Gustavo Adolfo Bécquer, la gallega Rosalía de Castro, y Augusto Ferrán, que experimentaron el influjo directo con la lírica germánica de Heinrich Heine y del folclore popular español, recopilado en cantares, soleás y otros moldes líricos, que tuvo amplia difusión impresa en esta época.

CANTO A MI MISMO.

Este es un poema de Walt Whitman.

- A continuación voy a poner información sobre él:
Walt Whitman fue un poeta, enfermero voluntario, ensayista periodista y humanista estadounidiense. Su trabajo se inscribe en la transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico, incorporando ambos movimientos a su obra.
Whitman está entre los más influyentes escritores del canon estadounidense y ha sido llamado el padre del verso libre. Su trabajo fue muy controvertido en su tiempo, en particular por su libro 'Hojas de hierba', descrito como obsceno por su abierta sexualidad.







En clase hemos visto el famoso fragmento de 'el canto a mi mismo'. 
En este fragmento apreciamos como habla del disfrute del cuerpo con las limitaciones y grandezas que este tiene.
Representa con este poema un tipo de alabanza a la existencia, a nuestro ser.
Lo que nos intenta hacer pensar este poema, o por lo menos lo que consiguió hacernos pensar fue que lo que más importa es que estamos aquí y es lo que hay que disfrutar, lo que se conoce en latín por 'Carpe Diem', eso es lo mas importante, no importa ni el futuro ni el pasado ya que el futuro es incierto y al pasado ya no se puede volver. Vivimos en un presente y es de este del que nos tenemos que preocupar.

lunes, 6 de marzo de 2017

FRANKESTEIN.

En clase leimos un fragmento de la obra Frankestein.
Al leer este fragmento nos dimos cuenta de como es la sociedad. En concreto, como es la sociedad cuando algo está fuera de lo 'normal' de lo cotidiano, de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro día a día.
Esta obra cuenta la historia del monstruo creado por el doctor Frankestein y el rechazo que recibe este  protagonista de la historia.
Resultado de imagen de frankenstein
En el fragmento que leímos, podíamos apreciar el terror que sentía el doctor Frankestein al ver el gran monstruo que había creado, y al ver que aquel invento suyo tenía vida propia.
 La autora de esta obra es  Mary Wollstonecraft Shelley nacida en Londres el 30 de Agosto de 1797 y fallecida el 1 de Febrero de 1851. Fue narradora, dramaturga , ensayista, filosofa y biógrafa británica , reconocía sobre todo por ser la autora de novela gótica que he nombrado anteriormente . 
También editó y promocionó las obras de su esposo.

Al parecer, la obra de Frankestein está basada en un 'trauma' de la escritora, ya que su madre murió cuando ella nació y cuando ella tuvo a su hijo, el cual fue prematuro, falleció.

EL PREFACIO DE DORIAN GRAY.

El prefacio de 'El retrato de Dorian Gray' son una serie de frases en las cuales se plasma que es lo que nos quiere hacer ver el autor con este libro. A continuación voy a poner una serie de ellas.
-El artista es creador de belleza.
-Revelar el arte y ocultar al artista es la meta del arte.
-Quienes descubren significados ruines en cosas hermosas están corrompidos sin ser elegantes, lo que es un defecto. Quienes encuentran significados bellos en cosas hermosas son espíritus cultivados. Para ellos hay esperanza.
-Son los elegidos, y en su caso las cosas hermosas sólo significan belleza.
-No existen libros morales o inmorales.
-Los libros están bien o mal escritos. Eso es todo.
-La vida moral del hombre forma parte de los temas del artista, pero la moralidad del arte consiste en hacer un uso perfecto de un medio imperfecto. Ningún artista desea probar nada. Incluso las cosas que son verdad se pueden probar.
-El artista no tiene preferencias morales. Una preferencia moral en un artista es un imperdonable amaneramiento de estilo.
-Ningún artista es morboso. El artista está capacitado para expresarlo todo.
-Pensamiento y lenguaje son, para el artista, instrumentos de su arte.
-El vicio y la virtud son materiales del artista. Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, el modelo es el talento del actor.
-Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
-Quienes van más alla de la superficie, se exponen a las consecuencias.
-Quienes penetran en el símbolo se exponen a las consecuencias.
-Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no la vida.
-La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva. Cuando los críticos disienten, el artista está de acuerdo consigo mismo.
-A un hombre le podemos perdonar que haga algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer una cosa inútil es admirarla infinitamente.
-Todo arte es completamente inútil.

En estas frases podemos apreciar que todo de lo que se habla es de la belleza y del arte.
El artista es creador de la belleza. Oscar Wilde tiene un punto de vista esteticista.
El esteticismo es un movimiento artístico a finales del siglo XX basado en la doctrina de que el arte existe para la exaltación de la belleza, la que debe priorizarse por la moral y temas sociales.

FAUSTO. GOETHE

Fausto (obra escrita por Johann Wolfgang von Goethe, o como se le conoce, simplemente Goethe) es una obra trágica enteramente dialogada, concebida más para ser leída que para ser representada. 
Fue publicada en dos partes 'Fausto: Primera parte de la tragedia' y 'Fausto: segunda parte de la tragedia'. Se trata de la obra más famosa de Goethe y está considerada como una de las grandes obras de la literatura universal.
La Primera parte fue en principio terminada por Goethe en 1806. Su publicación en 1808 fue seguida de una edición revisada y que sería la última editada por el propio autor. 
Goethe terminó de escribir la 'Segunda parte de Fausto' en 1832, el año de su muerte. a diferencia de la 'Primera parte', el foco de la acción ya no está centrado en el alma de Fausto, que ha sido vendida al diablo, sino más bien en fenómenos sociales como la psicología, la historia y la política. La segunda parte constituyó la principal ocupación de Goethe en sus últimos años y apareció solo posteriormente en 1832.
Resultado de imagen de fausto goethe

A continuación voy a poner información de la relación que tienen entre sí las dos partes de esta obra llamada Fausto.
A lo largo de la 'Primera parte', Fausto va sintiendo insatisfacción; la conclusión última de la tragedia y el resultado de los pactos solo se releva en la 'Segunda parte'.
La 'Primera parte' representa el pequeño mundo y tiene lugar en el terreno de Fausto, el medio temporal. En contraste, la 'Segunda parte' tiene lugar en el ancho mundo o macrocosmo. Además, representa un cambio en la valoración del mundo para Fausto en tanto que cambia su manera de ver las cosas.
Para la 'Segunda Parte' ha superado ya el amor por Margarita y ha descubierto un reciente amor por el poder, sin embargo, la salvación en la que intercede su primer amor demuestra la conexión entre una parte y otra, que no es más que la representación de los ideales del romanticismo alemán, lo emocional o subjetivo, sobre lo racional u objetivo.

WILLIAM BLAKE

En esta entrada voy a hablar de William Blake ya que hablamos de él en clase, pero en esta ocasión la información será sacada de internet.

William Blake (Londres, nacido el 28 de Noviembre de 1757 y fallecido el 12 de Agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés.
William Blake by Thomas Phillips.jpgAunque permaneció gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el tranajo de William Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo de 'artista total'-
Según un peridico, el cual se llama 'The Guardian', comentan que ' William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido'.
Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo.
Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse estas más accesibles.

FRANKENSTEIN 

MARY SHELLEY

La autora refleja sus sentimientos en esta obra ya que ella perdió a su madre y a su hijo nacido prematuramente, En el obra de Frankenstein se ve el claro rechazo del Doctor ante la criatura revivida por el, la cual era horrible.
Después de leer y comentar este fragmento y saber acerca de el se me pasa por la cabeza lo duro que seria para mi a ver sido rechazado por mi madre o mi padre...algo muy duro sin ninguna duda una carga muy pesada para el resto de mi vida.
Algo parecido le pasa a esta autora la cual expresa su dolor mediante este fragmento, el dolor de dejar de ver a un hijo o a una madre o simplemente ni conocerlos.

¿ES BUENA LA NATURALEZA HUMANA?

Esta es la pregunta que el otro día se le ocurrió a la profesora para que demos opinión acerca de ella y la familiarizamos con los textos explicados en esa semana.
A cerca de este tema me cabe decir que el ser humano no es que sea bueno por naturaleza si no que desde de que existe tiene la capacidad para razonar y querer ser bueno o malo.
La voluntad del ser humano por querer ser bueno es vital, si no existe intención o voluntad no se puede alcanzar la verdad.
Muy distintos puntos de vistas de autores y filósofos, muchos de ellos piensan que el ser humano es bueno o malo dependiendo de la sociedad en la que vivan.
Pero desde mi punto de vista y ya que el hombre tiene la capacidad y uso de la razon como herramienta par pensar, puede elegir ser bueno o malo, hacer lo que mas le convenga o lo mas adecuado, y eso realmente bes lo que va determinar la bondad humana de cada uno.

Cándido - Voltaire

En clase hablamos sobre un texto de Voltaire de la obra Cándido.
En clase se le dio muchas vueltas a una frase en concreto del final del libro "tenemos que cultivar nuestra huerta". Mi interpretación a cerca de esta frase es que todo lo bueno que demos de nosotros probablemente la vida nos lo pague dándonos cosas buenas, pero si por el contrario nuestra vida esta condicionada por malos actos el karma nos dará lo que merecemos. 
Por tanto tanto como demos a la vida, amigos, familiares, etc, es lo que en parte proporcional recibiremos.

Los Viajes de Guilliver

Hace unas semanas mis compañeros hicieron una introducción a cerca de este texto, cuyo autor es Jonathan Swift.

Por lo poco que conozco de este texto puedo decir que en este el se hace referencia a dios al igual que uno que vimos anteriormente en clase Himno al sol.

Por otra parte trata sobre la naturaleza humana.

Aquí os dejo una biografía a cerca de el autor del texto.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/swift.htm

sábado, 4 de marzo de 2017

JONATHAN SWIFT. LOS VIAJES DE GULLIVER.

Antes que nada, voy a hablar un poco de este escritor.
Jonathan Swift (nacido en Dublín el día 30 de Noviembre de 1667 y fallecido el día 19 de Octubre de 1745) fue un escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver, que constituye una de las críticas más amargas, y a la vez satíricas, que se han escrito contra la sociedad y la condición humana. 
Jonathan Swift by Charles Jervas detail.jpg

Ahora voy a hablar de la obra mencionada anteriormente.
Esta obra titulada Los viajes de Gulliver ,el cual relacionamos en clase con 'Himno al Sol' y 'Canto a Innana'.
Esta obra se compone de cuatro partes:

  • Parte I: Viaje a Liliput
  • Parte II: Viaje a Brobdingnag
  • Parte III: Viaje a Laputa, Balnibarbi, Luggnagg, Glubbdubdrib y Japón
  • Parte IV: Viaje al país de los Houyhnhnm

La obra relata en estos cuatro fragmentos los viajes realizados por mar del cual es protagonista Lemuel Gulliver.
A través de estos viajes representa una parte corrupta de Inglatera.
También el escritor hace crítica acerca de la sociedad, al gobierno, a la religión y a la ciencia.



CÁNDIDO. VOLTAIRE.

En clase, estuvimos hablando sobre Voltaire del cual leímos un fragmento de su obra titulada 'Cándido'. 

Primero voy a hablar un poco de su biografía.
François-Marie Arouet (nacido en París el 21 de Noviembre de 1694 y fallecido el 30 de Mayo de 1778), más conocido como Voltaire, fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, en un periodo que enfatizó el poder de la razón humana de la ciencia y el respeto hacia la humanidad.

A continuación voy a comentar lo que hablamos en clase.
Atelier de Nicolas de Largillière, portrait de Voltaire, détail (musée Carnavalet) -002.jpgEstuvimos hablando de cual era el significado de este texto, ya que cada uno podríamos tener un pensamiento diferente. 
La frase que más fue comentada fue la del final del fragmento la cual decía: 'tenemos que cultivar nuestra huerta'. La mayoría de nosotros el significado que le dimos fue de que lo que quiere decir el escritor con esta oración es que tenemos que cultivarnos como personas, pensamos que con esta frase no se refiere literalmente a una huerta, si no a nuestra propia vida.