domingo, 4 de diciembre de 2016

MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo fue un diplomáticofuncionario públicofilósofo político y escritor italiano, considerado padre de la Ciencia Política moderna. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumamente en 1531 en Roma.
Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia, el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, un abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia, y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios, pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre.
Portrait of Niccolò Machiavelli by Santi di Tito.jpgEntre 1494 y 1512 estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en FranciaAlemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en la Santa Cruz.
En El príncipe, obra inspirada en la figura de César Borgia, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen (la fuerza, la perversión, el azar) y deduce las políticas más adecuadas para su pervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se dilucida cuáles son las virtudes humanas que deben primar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir y disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado, encarnada en su persona.

LOS ENAMORADOS

RESUMEN DEL TEXTO DE MARÍA DE FRANCIA

Este es uno de los textos que hemos leído en clase, escrito por María de Francia en el cual nos habla de dos jóvenes enamorados.
A simple vista parece que los dos muchachos estarían enamorados y podrían vivir su vida la mar de bien, pero había un impedimento, el muchacho no era un muchacho con muchas fortunas mientras que la muchacha era de una familia rica.
El padre de la joven no quería que esta se separase de su lado pues era la única hija que tenia, lo que hacia entonces el padre de la joven, a los hombres que venían para conseguir el amor de su hija, era ponerles una prueba, la cual el padre sabía que ninguno podría conseguirlo y así poder quedarse con su hija.
El joven enamorado dijo que haría la prueba para poder estar con ella, pero ella sabía que era imposible por lo que le mandó que fuese a otro pueblo para que la tía de la muchacha le diese una poción y así conseguir la tan costosa prueba que puso el padre de la joven.
La costosa prueba trataba de que el joven que quisiera quedarse con la joven subiese con ella a cuestas hasta lo mas alto de una montaña.
Finalmente , cuando los dos enamorados subían la montaña, el muchacho con la joven a cuestas, esta le dijo que se tomara la poción que les había dado la tía de ella, pero el joven se negó y siguió subiendo la montaña con ella a cuestas. Al llegar a lo alto de la cima el joven muere, pues su cuerpo no aguantó el esfuerzo que acaba de hacer.
Cuando el padre de la joven sube la montaña para ver porque no habían regresado ya, se encuentra con los el cuerpo sin vida de los dos enamorados.

jueves, 1 de diciembre de 2016

CARTA.SÉNECA.

TEXTO

Ninguno de nosotros es en la vejez el mismo que fue de joven; ninguno de nosotros es al día siguiente el mismo que el día anterior. Nuestros cuerpos son llevados al modo de los ríos. Cuanto ves corre con el tiempo, nada de lo que vemos permanece; yo mismo, mientras digo que las cosas cambian, he cambiado. Es lo que dice Heráclito: "Nos metemos dos veces en el mismo río y no nos metemos dos veces en él". Porque el hombre del río sigue siendo el mismo, pero el agua ya ha pasado.
Esto es más evidente en el río que en el hombre, pero no es menos veloz la corriente que nos lleva a nosotros. Precisamente por esto me sorprende nuestra locura, eso de querer tanto el cuerpo, una cosa tan y tan pasajera, y eso de temer que alguna vez nos moriremos, cuando cada momento es la muerte de la anterior condición. ¡Haz el favor de dejar de temer que te ocurra de una vez por todas lo que te ocurre cada día!
Nadie es tan ignorante como para no saber que algún día tiene que morir. Sin embargo, cuando está cerca de ese momento, se revuelve, tiembla y llora. Alguien que llorase por no haber vivido mil años atrás, ¿no te parecería el más estúpido de todos? Es igual de estúpido quien llora porque no vivirá dentro de mil años. No existías y no existirás: ambas cosas son iguales. Ninguno de esos dos tiempos te pertenece.

En este texto Séneca explica que según va pasando el tiempo todas las personas cambiamos, incluso de un día para otro, de un momento para otro. Este texto nos hace pensar mucho en que le damos importancia a cosas que no las tienen, todos queremos estar jóvenes a pesar de que sabemos que a cada minuto que pasa somos mas mayores y el tiempo cuando pasa por nosotros deja marca. Todos tenemos miedo a la muerte y la tememos, pero sabemos que es algo que nos llega, que no hemos estado desde el principio del mundo en la vida y no vamos a estar hasta el final. A mi este texto lo que me transmite son ganas de vivir la vida sin tener preocupaciones por lo que está por venir, porque lo que viene no tiene remedio pero el aprovechar o no esta vida si que es decisión nuestra.

SÉNECA

INFORMACIÓN


Lucio Anneo Séneca (4 a. C.-Roma, 65 d. C.), llamado Séneca el Joven para distinguirlo de su padre, fue un filósofopolíticoorador y escritor romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue cuestorpretor y senador del Imperio romanodurante los gobiernos de TiberioCalígulaClaudio y Nerón, además de ministro, tutor y consejero del emperador Nerón.
Séneca destacó como pensador, tanto como intelectual y político. Consumado orador, fue una figura predominante de la política romana durante la era imperial, siendo uno de los senadores más admirados, influyentes y respetados; a causa de este extraordinario prestigio, fue objetivo tanto de enemigos como de benefactores.
De tendencias moralistas, Séneca pasó a la historia como el máximo representante del estoicismo y moralismo romano tras la plena decadencia de la república romana.Resultado de imagen de seneca

EL BANQUETE. PLATÓN

El banquete de Platón. Ejercicio.

1. Escribe una redacción sobre la belleza contrastando la belleza interior con la exterior y explicando como conseguir que la interior sea más 'visible'.

La belleza exterior es esa belleza que mostramos a todo el mundo de nuestro alrededor, todos pueden apreciarla a simple vista. Con la belleza exterior algunas veces no nos damos a conocer e intentamos aparentar algo que en verdad no somos y muchas veces juzgamos a la gente sin conocerla simplemente por como es su belleza exterior y en muchos casos si tienes la oportunidad de conocer a esa persona, la cual tu juzgabas sin conocerla, y te enseña su belleza interior, te darás cuenta de que en verdad no es como tu creías . Alguien que conoce nuestra belleza interior, que conoce nuestro carácter, nuestra forma de ser y no solo nuestra forma de vestir, de maquillarnos, arreglarnos.. Esa persona sabrá de verdad apreciar nuestra belleza. Y sinceramente, la belleza interior es mucho mas bonita que la exterior, la interior no la conoce todo el mundo y es mucho mas nuestra que la exterior, por eso merece la pena cuidarla .

ANTIGONA. SÓFLOCLES.

En esta entrada se va a hablar de una obra de Sóflocles.

Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antigona y  representada por primera vez en el año 442 a. C.
En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.
RESUMEN DE LA TRAGEDIA
Antígona era hija de Edipo, rey de Tebas, y de su mujer y madre Yocasta. El dramaturgo griego Sófocles reflejó la historia en sus obras Edipo rey y Antígona.
Cuando Edipo se dio cuenta de que había matado a su padre accidentalmente y se había casado con su madre, se sacó los ojos. Fue expulsado de Tebas, mientras que Yocasta se suicidó. El tío de Edipo, Creón, pasó a detentar el poder en Tebas, si bien poco después los hermanos de Antígona, Eteocles y Polinices, se hicieron con el poder. Mientras tanto, Antígona acompañó a Edipo en su destierro por Grecia como un penitente ciego. Finalmente, el rey Teseo de Atenas le concedió asilo y protección y fue allí donde encontró la tranquilidad que buscaba para poder morir en paz. Pero antes de que esto ocurriese, su segunda hija, Ismene, llegó con la noticia de que Eteocles había expulsado a Polinices para convertirse en único rey de Tebas. Tenía el apoyo de Creón, que incluso dirigió a su ejército hasta Atenas para capturar a Antígona e Ismene. Después de la intervención de Teseo, Creón cambió de opinión y las dos hermanas regresaron a Tebas voluntariamente.
Afrodita, la diosa del amor, nació de la espuma del mar y se alojó en la isla de Citera o en la de Chipre. La paloma estaba dedicada a ella.
En aquel momento, Polinices y sus seguidores habían iniciado una batalla contra su propia ciudad, muriendo poco después en un duelo con Eteocles, que también perdió la vida. Creón recuperó el poder y enterró a Eteocles con honores de rey, olvidándose de Polinices y dejándole a las afueras de la ciudad, toda una humillación para cualquier griego. Incluso prohibió que se le enterrase bajo pena de muerte, pero Antígona desafió al rey y arrojó tres puñados de tierra sobre su cadáver de manera simbólica. Entonces Creón la hizo arrestar y la condenó a muerte, aunque para evitar ser acusado de provocar la muerte de un pariente ordenó que se la encerrase en una cueva con comida y bebida.
Poco después, el profeta ciego Tiresias le pidió a Creón que enterrase a Polinices y liberase a Antígona, y el rey, atemorizado por las palabras del profeta, siguió su consejo. Al descubrir la cueva vieron que se había ahorcado, lo que provocó el suicidio de la mujer de Creón y de su hijo Hemón que prometido en matrimonio a Antígona, había suplicado a su padre por su liberación.
Existen diversas versiones de este mito y en todas ellas se describe a Antígona como una mujer valiente con una moral muy recta, dentro de una familia marcada por la tragedia. La fascinación por este tema, desarrollada con brillantez por Sófocles sobre el 440 a.C, nunca ha remitido. Se trata de un drama interpretado de diversas formas, siendo una de las más conocidas la del dramaturgo francés Jean Anouilh (1910-1987) en la obra titulada Antígona.

ODA A LA CIGARRA y LA CIGARRA Y LA HORMIGA

Oda a la Cigarra


¡Cuán feliz eres, cigarra,

cuando en la cima de los árboles,

ahíta después de beber una gota de rocío, te

duermes como una reina!

Cuanto te rodea es tuyo,

y cuanto ves en la llanura

                                                      y cuanto produce el bosque. Eres                                                           

amada de los campesinos,

pues no causas perjuicio en sus campos;

los mortales te honran,

saludando en ti a la amable mensajera del verano.

Las musas te aman, y también

el propio Apolo, que te dio una voz armoniosa.

La vejez no puede alcanzarte, hábil hija dela tierra, tú

que sólo amas el canto,

tú que no conoces el sufrimiento,

tú que no tienes ni sangre ni carne y que casi te

pareces a los dioses.
                                                                      
                                                                ANACREONTE



La cigarra y la hormiga

El sol del verano ardía sobre el campo. La cigarra cantaba a toda su voz en las largas horas de la siesta, tranquilamente sentada en una rama.  Comía cuando se le antojaba y no tenía preocupaciones.Entretanto, allá abajo, las hormigas trabajaban llevando la carga de alimentos al hormiguero.  Terminó el verano, quedaron desnudos los árboles y el viento comenzó a soplar con fuerza. Lacigarra sintió frío y hambre. No tenía nada para comer y se helaba. Entonces fue a pedir auxilio a sus vecinas, las hormigas. Llamó a la puerta del abrigado hormiguero y una hormiga acudió. La cigarra le pidió comida.Dichas estas palabras, estrechó la diestra del anciano para que no abrigara en su alma temor alguno.El heraldo y Príamo, prudentes ambos, se acostaron en el vestíbulo. Aquileo durmió en el interior de la tienda sólidamente construida, y a su lado descansó Briseida, la de hermosas mejillas.Las demás deidades y los hombres que combaten en carros durmieron toda la noche, vencidos del sueño; pero éste no se apoderó del benéfico Hermes, que meditaba cómo sacaría del recinto de las naves a Príamo sin que lo advirtiesen los sangrados guardianes de las puertas.  


ESOPO                   
Ejercicio:

1.Lee los dos textos y explica las semejanzas y diferencias entre ambos.

Semejanzas: En los dos textos vemos la presencia de una cigarra, y en los dos nos dicen que debemos mirar hacia el futuro.

Diferencias: El texto de la cigarra y la hormiga es un texto de género narrativo en el cual se refiere a la cigarra con desprecio. Mientras que en el texto de la cigarra es un texto de carácter lírico y la cigarra simboliza el placer de la vida, lo cual quiere decir que no desprecia a la cigarra si no que está a favor de su forma de vida.

POEMAS SAFO.

Poemas de Safo.

Primer poema:

1. Señala los aspectos del poema que tengan un carácter erótico.

'Un fuego sutil se ha encendido bajo mi piel.'
'Un sudor frío me resbala hacia abajo y un estremecimiento se apodera de todo mi cuerpo'
'Llegaste y lo hiciste, y yo te deseé ardientemente, y helaste mi corazón encendido en deseo'

2.Indica donde encontramos rasgos expresivos y estéticos así como recursos retóricos.

'Como un viento que en la montaña sacude los arboles'
'Mi lengua se ha roto'
'Estoy más pálida que la hierba'
'Tu risa me a desgarrado el corazón en el pecho'

3. Explica cuál es la finalidad de este poema y en que consiste su novedad.

La finalidad del poema es explicar una sensación que a sentido o descubierto la autora. No se esconde al mostrar su sexualidad, es decir, no la importa decir que lo que siente ella es un sentimiento que la provoca otra mujer.

4. ¿Cuál es el tema de este poema?

El miedo al enamoramiento.




Segundo poema:

1.¿Cuáles son los recursos y rasgos estilísticos que aparecen en este poema?

Encontramos comparación y personificación.

2. Asocia el destinatario del poema con la cuestión de las relaciones aplicadas en clase.

El no importarle expresar su amor por otra mujer.

CANTAR DE LOS CANTARES.

El Cantar de los Cantares.

Ejercicios

1. ¿Qué recursos literarios aparecen en el texto, especialmente en el que se reitera significativamente?

Los recursos literarios que encontramos en el texto son: personificación, metáfora y símiles.
En el texto el recurso que podemos ver en repetidas veces es la metáfora, es el que predomina.

2.¿Cuál es el tema del texto?

El tema del texto es el amor y el querer ser amado.

3. En la estructura hay presencia de modalidades narrativas, descriptivas y dialógicas.

La narración la encontramos desde el principio del poema hasta '... y no me respondió'
La descripción la encontramos cuando hace referencia a su amado :'Sus ojos son dos palomas'
Y finalmente el diálogo lo encontramos por ejemplo cuando dice:'Ábreme, hermana mía, mi amada...'

4.Busca ejemplos del predominio de la función expresiva.

Uno de los ejemplos puede ser: '¡Y el alma se fue detrás de él!

HIMNO AL SOL.

Himno al Sol. Akenatón.

En esta entrada voy hacer referencia a un texto leído en clase y a una serie de ejercicios realizados en clase.


Apareces henchido de belleza en el horizonte del cielo,
Disco viviente, que das comienzo a la Vida.
Al alzarte sobre el horizonte de Levante
llenas los países con tu perfección.
Eres hermoso, grande, brillante, alto por sobre tu Universo.
Tus rayos cubren los países hasta el confín de lo que creaste.
Porque eres el Sol, los has conquistado hasta sus confines
y los sujetas para tu Hijo al que amas.
Por lejos que estés, tus rayos tocan la Tierra.
Estás ante nuestros ojos, pero Tu camino sigue siéndonos ignoto.
Cuando te ocultas en el horizonte de Poniente
el Universo se sumerge en las tinieblas y queda como muerto.
Los hombres duermen en sus moradas con la cabeza tapada
y ninguno puede ver a su hermano...


El mundo yace en silencio.
Es que Su Creador reposa tras el horizonte.
Pero, al alba, desde que te alzas en el horizonte
y brillas, Disco del Sol, durante el día,
expulsas a las tinieblas e irradias tus rayos.
Entonces, el Doble País es una fiesta...

Ejercicios:
1. Busca información sobre Akenatón y el culto al sol.

Fue un faraón revolucionario, el cual se atrevió a crear un nuevo culto relacionado al dios del Sol. 

2. ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el poema de 'Canto a Inana' y el de 'Himno al Sol'?

- Los dos textos hablan de dioses
- Contienen símiles, metáforas y otros recursos literarios.
-Los dos son alabanzas a un Dios.
-Son poemas de carácter religioso.

3.¿Crees que la creencia en el sol es más importante que el politeísmo?

En el politeísmo encontramos unos pensamientos más avanzados que en el que podemos encontrar en este caso en el Sol.

CANTO A INANNA

Canto a Inana:

Reina de todos los poderes concebidos
Desvelada cual clara luz
Mujer infalible vestida de brillo
Cielo y tierra son tu abrigo
Eres la elegida y sacrificada. Oh tú
Grandiosa por tus galas

Te coronas con tu bondad amada
Suma sacerdotisa, eres justa
Tus manos se aferran a los siete poderes fijos
Mi reina, la de las fuerzas fundamentales
Guardiana de os orígenes cósmicos y esenciales
Tú exaltas los elementos
Átalos a tus manos
Reúne en ti los poderes
Los unificas en tu seno
Como un dragón que echa fuego
Te expandes como la tormenta
Cual semilla languideces en el suelo
Eres río henchido que se precipita bajo la montaña
Eres Inanna
Suprema en el cielo y la tierra.


El texto está dividido en las tres partes que tiene. En la primera podemos ver se está describiendo a la diosa, en la segunda apreciamos como estilo de ruego a la diosa y en la tercera se refiere ya directamente a la diosa Inana, es la parte en la que se refleja a que diosa se está refiriendo.

En el poemas podemos encontrar diferentes tipos de recursos:
-Metáforas como por ejemplo: 'Mujer infalible vestida de brillo', 'te coronas con tu bondad amada'.
-Símiles como por ejemplo: 'Como un dragón que echa fuego', 'Te expandes como la tormenta'.

En el poema apreciamos que hay un predominio de oraciones atributivas.

 El poema puede ser comparado con oraciones cristianas como 'padre nuestro', 'ave María' en los cuales se hacen referencia y alabanzas a un Dios en este caso el cristiano.

Hola muy buenas, con esta entrada que mas bien es una salida de este trimestre damos por finalizadas las entradas del mismo.

EL CABALLERO DE LA CARETA: CHRETIEN DE TROYES.


Los principales personaje del texto son una criada, Lanzarote y una reina.
Lanzarote y la reina tienen una relación amorosa en la que la reina llega hasta límites extremos
Mientras que veían la actuación del caballero, la reina manda a su criada que le diga al caballero que realice la actuación de la peor forma posible. Pues bien el caballero después d escuchar esto decide hacerla caso y a hacerlo muy mal esta se da cuenta de que el lo hace por que la quiere y descubre que el caballero es Lanzarote. Lanzarote hace todo lo que le pide la reina ya que la ama y no le importa lo que digan los demás.


Hola muy buenas tardes, la siguiente entrada es sobre los dos poemas trabajados de Safo.


1. En el primer poema encontramos un contenido alto de expresiones de carácter erótico donde el escritor se dirige en todo momento al dios del amor que bien era Eros.

También encontraremos hipérboles y comparaciones.

El tema de este poema principalmente es "El miedo a enamorarse."

2. En el segundo poema encontramos las figuras literarias como la comparación y personificación.
el poema va dirigido a una mujer.
Safo vivía en una sociedad separada de hombres, de ahí en gran parte surgió la homosexualidad, ya que se vieron obligados a mantener relaciones entre personas del mismo sexo.


Hola buenas hoy dedico esta entrada a Antígona.


1. Busca información sobre Antígona y resume el texto.


En la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta, y hermana de Ismene, Eteocles, y Polinices. Acompañó a su padre Edipo al exilio y, a su muerte, regresó a la ciudad.
 
Edipo había lanzado una maldición sobre sus dos progenitores varones por la cual ambos se pelearon constantemente por el trono, en lugar de intercambiárselo, como estaba proclamado. En un momento dado Eteocles decide quedarse en el trono después de cumplirse su periodo de reinado con lo que se desata una encarnizada guerra, en la que Polinices arma un ejercito con la ayuda de una ciudad vecina. La batalla termina con la muerte de ambos, uno a las manos del otro, como decía la profecía de Edipo. Al ocurrir esto, se convierte Creonte (hermano de Yocasta) en rey de Tebas y dictamina que por haber traicionado a su pueblo, Polinices no será enterrado dignamente y quedará expuesto a las alimañas.
 
 
Para los griegos, el ritual del entierro, es muy importante. En él se deposita en la boca del difunto una moneda que serviría para pagarle a Caronte, el barquero del río que separa el mundo vivo del inframundo. Una persona que no es enterrada está condenada a vagar eternamente, sin descanso alguno, por la tierra. Es por esto, que Antígonas contradice a su tío y entierra a Polinices, haciendo sobre el cuerpo de su difunto hermano, los rituales precisos para garantizar su paso al inframundo.
 
Como castigo, Creonte la condena a ser enterrada viva pero ella evita el suplicio ahorcándose. Hemón que entra en la cripta en la que ella se encuentra poco después de que esto ocurra, no puede controlar el dolor que lo invade al verla muerta y se atraviesa con su propia espada, dándose de esta manera la muerte. Además Eurídice, esposa de Creonte y madre de Hemón, se suicida al saber que su hijo ha muerto. Estas dos últimas muertes producen hondo pesar a Creonte quien finalmente se da cuenta de su error al haber decidido mantener su soberanía por encima de todos los valores religiosos y familiares, acarreando su propia desdicha .